COSTURERAS

 

·MARGARITA·

Cuéllar Barona

 

Aprendí a tejer a los 8 años bajo la dulce guía de la tía Susana, quien vivía con nosotros y hacía las veces de abuela. Tejí muchos años y luego lo dejé para retomar antes de dar a luz a nuestra primera hija hace 14 años. Desde entonces no he parado de coser, bordar y tejer. Trabajo como profesora tiempo completo en la Universidad Icesi donde tengo a mi cargo la jefatura del Departamento de Artes y Humanidades y la dirección de la revista papel de colgadura. Tengo un pregrado en Filosofía y Letras, de la Universidad de los Andes y una maestría en Estudios de Cine de la Universidad de Nueva York (NYU). He participado en varios proyectos de investigación sobre el sonido en el espacio público (Cali Postales Sonoras, Cartofonías de San NicolásEstudios sobre la memoria sonora de la industria gráfica en Cali (desarrollado con recursos de Colciencias) y Espacios públicos, sonidos cotidianos: la experiencia del entorno acústico del parque Alameda. He tenido a mi cargo varios cursos de cine y lenguaje audiovisual, cursos de sonido, y participé en el diseño de la malla de la Licenciatura en Artes. Hace dos años monté el Club de lectura y costura (luego de ceder el cine foro Teorema, un espacio que lideré por 10 años, a un cine foro de estudiantes comprometidos llamado Merienda), de modo que cambié la tarde de pelis por agujas e hilos. Si pudiera estirar el tiempo haría más programas de radio (podcasts).


·MARÍA PAOLA·

Herrera Valencia

Me llamo María Paola. He descubierto el poder que tienen mis manos para crear y estoy en el camino de darle a este descubrimiento la importancia que se merece. Me gusta moldear figuras con arcilla y me sueño con hacer las baldosas de una casa en la que viva con muchos gatos. Estudié diseño industrial y una maestría en Innovación Social. Me interesan los procesos de co-creación comunitaria, como herramienta metodológica para el desarrollo de proyectos de diseño participativo. Fui parte de "Voces de Resistencia, Capítulo 1", proyecto audiovisual del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi de Cali,  que recoge los saberes y la memoria en torno a la tradición oral de los alabaos del grupo de Cantadoras de Pogue, Bojayá, Chocó. Para el diseño de la imagen y el vestuario, desarrollé una metodología de co-creación basada en un taller de fabricación manual de muñecas de trapo que tiene por nombre "Lo mejor de Nosotras, Relatos de identidad" el resultado evidencia el vínculo que la comunidad tiene con estos productos al sentirse parte del proceso creativo. Viajé 2 años por Suramérica con el colectivo La Múcura, visitando organizaciones de Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile que están generando transformación social en sus contextos a partir del arte y la cultura. Me gusta la docencia porque puedo enseñarle a las personas que hay otras formas de ver el mundo. Hago parte de El Costurero porque me interesan los universos colectivos que se tejen en el hacer textil.


·LORENA·

Marín Gutierrez

Mis trayectorias dentro y fuera de la academia me han orientado a explorar las narraciones colectivas. He caminado con varios colectivos que le apuestan a la construcción social del conocimiento a través de formatos visuales y sonoros. Estudié antropología y después hice una maestría en Educación Popular. Lo pedagógico me ha perseguido desde siempre aunque una buena parte del tiempo lo hizo de manera silenciosa y de un tiempo para acá ha ido cobrando mucho más protagonismo. Mis líneas de interés son las acciones colectivas y las metodologías participativas. Me gusta comprender qué pasa cuando la gente se reúne a compartir y explorar desde sus saberes y subjetividades, cuando se tejen esas redes afectivas. Mi relación con los hilos y los textiles ha sido platónica. Encuentro en ese universo una metáfora que recorre mis prácticas anteriores y que poco a poco voy descubriendo en su materialidad. Actualmente soy docente en la Universidad del Valle y en la Universidad Icesi en Cali.


·LEANDRA·

Plaza Santo

Cuando me haga mayor quiero volver al campo, tengo una relación muy antigua con la tierra y con la migración, mi madre nació en la montaña y mi padre en un país vecino del que salió para no volver. Cuando empecé a adquirir un oficio se me presentó la costura como una manera de intervenir mi cuerpo y la forma en que ocupa los espacios que transito y habito. He mantenido ese oficio desde hace más de una década, a veces más y otras menos intensamente. En medio de eso me hice artista, siempre cerca del enseñar y el aprender como un procesos orgánico y acompasado con la vida. También he migrado hacía la agroecología por temporadas, hacía la ginecología y la salud hecha con otras más consistentemente en el último tiempo y hacía la construcción del amor entre mujeres como un compromiso ético y el aliento necesario para un nuevo orden. Soy acompañante de aborto con la Colectiva Sangrona, de profesión Licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Valle y actualmente curso la Maestría en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi en donde también colaboro con el Seminario Textil. Nací, vivo y trabajo en Cali.


·SOFIA·

Carvajal Ríos

Investigadora de temas de comunicación, ciudad y género que se ha especializado en trabajar sobre el piropo callejero en América Latina. Autora de dos libros sobre el tema: El piropo en Cali, entre el halago y el insulto (2010) y El piropo callejero, acción política y ciudadana (2015). Es comunicadora social y magíster en estudios de la cultura. Actualmente se desempeña como docente universitaria en el área de comunicación oral y escrita, en la Universidad Icesi.


·MARIA JULIANA·

Soto Narváez

La única bufanda que tejí alguna vez quedó con unas partes anchísimas y otras delgaditas. Una de las amigas con las que vivía en esa época cogía la bufanda cuando yo estaba dormida y avanzaba para hacerme creer que me faltaba poco y animarme a terminarla. Mi abuela Aura tenía una máquina de coser que siempre vi, o mejor, oí, como si fuera un instrumento musical. Cuando mi abuela remendaba o cosía, la máquina producía un sonido que aún recuerdo. Soy creadora de contenidos para proyectos de comunicación y artes visuales. Desde el 2010 he trabajado en el campo de los derechos humanos en relación con la tecnología, la comunicación y la cultura digital. He estado enfocada en la creación de campañas de incidencia pública, el desarrollo de proyectos de investigación y de metodologías participativas que involucran de manera especial a la radio y el sonido. En el año de la pandemia comencé mi camino como docente en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Icesi.


 
 
 
 
 

· Mariangela Aponte ·

Mi abuela Lucy me regaló mi primer costurero y me enseñó las primeras puntadas. Mientras crecía aprendí a ocultar este placer por ser algo de ‘viejitas’ hasta que me hice adulta. Un día me arriesgué a coser mi propia ropa para sentir ese placer oculto de nuevo. Recientemente he vuelto a coser, tejer y bordar en memoria de mis abuelas y para encontrar nuevas rutas en el hacer junto a mujeres. Estudié Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad del Valle en Cali y más adelante la Maestría en Tecnología y Estética de las Arte Electrónicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Buenos Aires.

Como artista me gusta plegar y entretejer reflexiones entorno al paisaje, la naturaleza, la materia, la fragilidad y la experiencia individual y colectiva para conciliar diversos procesos al jugar con técnicas tradicionales o experimentales y medios digitales o electrónicos. Cuestionando lúdicamente ‘objetualidad’, ‘obra terminada’ y ‘autoría’ me gusta plegar el espacio ‘entre relaciones’ en el que el público está en el centro de la experiencia y en donde proyectos individuales y colectivos coexisten, evolucionan, se expanden y se mueven con sus propios ritmos desde los lugares de exhibición hacia las esferas de la vida cotidiana y comunitaria.

He participado en distintas residencias artísticas y exhibiciones en Colombia, Argentina, Cuba, México, Canadá, Francia e Italia y junto a mi práctica artística también soy docente en la Universidad Icesi en donde tengo a cargo cursos que hilan relaciones entre arte, diseño, ciencia, tecnología y sociedad. 

Web: www.mariangelaaponte.com

 

· Estefanía Mejía ·

Aprendí a bordar desde muy pequeña, por la escuela y porque las mujeres de mi casa cosen y bordan, sobre todo en navidad. Crecí con una relación de amor y odio por las telas. Odiaba el plan de ir con mi mamá y mis tías a escoger entre tantos rollos pero al mismo tiempo tenía una fascinación por la cantidad de colores, estampados y texturas, y por guardar pedacitos de tela que sobraban de sus recortes. 

Estudié Diseño de Medios Interactivos y trabajé mi tesis y la continuación de la misma sobre e-textiles (textiles electrónicos). Esto me ayudó a  descubrir el poder que tiene el vestuario para comunicar y transmitir información así como también a entender la participación de la tecnología como ente potencializador de esta transmisión.

Soy Doula en formación y profesora hora cátedra de la Universidad Icesi. Me interesan mucho  los saberes tradicionales, la reivindicación de la postura femenina y el trabajo con las manos como una forma de conectarse con el otro. Coser/bordar/tejer para alguien, al igual que cocinar, son para mi una muestra de amor, incluso cuando ese alguien es uno mismo.

Web: www.estefaniamejia.com

 
 
 

· Isabel Arciniegas Guaneme ·

"Las mujeres siempre vamos juntas". Eso dicen y yo espero que no sea por miedo. Me mueven mucho los encuentros femeninos informales como punto de partida para la complicidad y el descubrimiento del feminismo en espacios no académicos. Hago parte de El Costurero para construir esos espacios de encuentro entre mujeres desde el quehacer de la costura, históricamente femenino e históricamente encerrado en los hogares. La creación es mi horizonte de sentido en mis prácticas personales y profesionales, por eso estudié Diseño de Medios Interactivos como pregrado.

Estando dentro del mundo de la creación, me hizo falta entender por qué, para qué y para quién estaba creando, y por eso estoy próxima a arrancar una maestría en Antropología en The New School. Me he enfocado en trabajar para la divulgación de conocimiento de las ciencias sociales y en proyectos de educación sensible. Mis habilidades de creación se encaminan hacia la imagen fotográfica y tipográfica, pero me interesa mucho explorar lo textil como técnica para la creación, especialmente a través del estampado. También me gustaría, algún día, aprender a ser consumidora y productora responsable de la industria textil.

 

 

· Ana María Agredo·

A mi abuela la recuerdo entre muchas cosas delante de la máquina de coser, reparando cosas para la casa o creando manteles, telas, para decorar la casa donde crecí. A mi mamá la recuerdo entre libros, investigando y debatiendo una mirada crítica sobre el mundo. Mi nombre Ana María, me lo puso mi tatarabuela Mamá Rosa, quien también cosía, y entre otras cosas, quería mucho a mi mamá. Este trio de mujeres, han estado en mi vida, en vida y en mi imaginación, siempre quise tocar la máquina de coser, pero le tenía miedo, pues me había contado que Mamá Rosa tenía un dedo chueco fruto de un accidente con la máquina. Sin embargo, ese sonido, de mi abuela cosiendo me gustaba demasiado, siempre me sentaba a su lado a verla coser. Me recuerdo sacando sus cosas y acomodando alfileres, jugando a la modista y e intentar crear ropas nuevas con retazos para mis muñecos.

Hago parte de la Universidad Icesi como profesora del Departamento de Artes y Humanidades donde tengo a mi cargo una clase de Cultura Visual y Género.

 

· Daniela Caicedo Giraldo·

Soy mujer, estudié antropología y también sociología. 

Estoy explorando el bordado y las prácticas textiles desde una curiosidad poco pretenciosa. Quiero aprender a escuchar mis pensamientos cuando bordo y a fluir con los hilos. También quiero sentirme paciente. Disfruto ver cómo mis manos memorizan, sin mecanizar, las puntadas. Actualmente investigo sobre mujeres y el trabajo de lo textil en ámbitos domésticos y laborales. Me apasiona el estudio de la vida cotidiana y los destajos de la vida privada, íntima. Actualmente estoy en el primer año de la Maestría en Estudios Sociales y Políticos en la Universidad Icesi, así mismo apoyo con trabajo administrativo el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Icesi y  a su vez el proyecto de investigación “Género y Disidencias: remendando y tejiendo afectos para ciudades inclusivas” financiado por Colciencias.


· Claudia Solano Arias ·

Diseñadora gráfica de la Web El costurero.

Siempre he tenido debilidad y curiosidad por lo hecho a mano, en especial por los tejidos y la cerámica. Ese interés por lo manual quizás ha sido en gran parte influenciado por mi padre, quien era un mago reparando, un amante de la perfección y con una ingenio desbordante al momento de crear objetos, claro está, yo siempre hacía de su asistente. Al terminar el colegio decidí estudiar Diseño de Medios Interactivos, donde como tesis de grado desarrollé un cortometraje animado llamado ¿Y vos, a qué le temés? el cual fue una exploración técnica de lo digital, y lo más importante, de lo hecho a mano. A partir de allí al terminar la universidad Coordiné durante 3 años consecutivos el Festival Internacional de Animación La Truca, lo que me llevó en el 2014 a realizar un máster en Animación en la Universidad Politécnica de Valencia.

Actualmente me encuentro con el interés de crear un estudio de diseño en donde a partir de la exploración de diferentes materiales, texturas, formas, y colores se retome a lo manual, a lo hecho con las manos. Por otra parte, estoy descubriendo el Modern Macrame, y me parece fascinante cómo a partir de solo nudos se pueden crear tejidos preciosos.

Web: www.claudia-solano.com

 

· Jennifer Rojas·

Crecí entre máquinas de coser, tijeras e hilos, desde muy pequeña esos fueron mis juguetes, universo de mi abuela materna, la que nos prohibía a mis primos y a mí, cortar papel con sus tijeras de costura, decía ella que perdían el filo, era un instrumento inalcanzable, por que se aseguraba de colgarlas en la puntilla más alta que había en la casa, o por lo menos con mi corta estatura así lo percibía yo… desde entonces me interesé en el arte,  y sobre todo en la creación manual, el trabajo creativo y la costura. Estudié Diseño Gráfico en Bellas Artes y continúe con mi exploración por las artes plásticas y la educación, personalmente me interesan los procesos y las relaciones que tejemos las  mujeres alrededor de la costura, “el remiendo”, el revés de la puntada, los lenguajes que se crean, se comparten y se transforman en colectivo, actualmente soy docente en la universidad Icesi y hago parte del seminario textil. 

 

· Diana Carolina Castaño ·

En la casa el del bordado, el remiendo y la máquina de coser era mi papá, Jesús A. Castaño. Recuerdo que le gustaba marcar mis uniformes del colegio con mis iniciales formando una abreviatura de la siempre me acuerdo.

Pero fue después, cuando estaba cursando mis estudios de posgrado en Chile que hice mi conexión profunda con el hilo y la aguja, pues el frío del Sur obliga a tener las manos en movimiento. Hace unos años que regrese al país y dos años atrás me enamore profundamente del bordado, buscando aprender técnicas y visibilizar la labor en la ciudad pero todo esto de forma individual. Ahora me concentro en establecer un puente entre el bordado y la historia, que es mi carrera y profesión, buscando entender el quehacer textil desde mi proceso personal y también como motor de juntanza y de afectos para nosotras las mujeres, que creamos, remendamos, amamos y hacemos historia cuando logramos trabajar juntas.

 
 

 

ESCRÍBENOS

 
correocosturero_negro.gif