CURSOS
Si les pidiera que evocaran el recuerdo de la abuela o de la persona que los cuidó de niños, muy seguramente este vendría acompañado de la imagen de una mujer cosiendo, tejiendo o remendando algo. Es probable que también guardemos el recuerdo de cuando acompañábamos nuestras madres a comprar hilos, botones y telas para llevarlos a las modistas, o puede que el zumbido de las máquinas de coser forme parte del paisaje sonoro de las casas que habitamos durante nuestra infancia.
Muchas de nuestras madres y abuelas conocían estos oficios porque se transmitían de generación en generación o porque la costura, el bordado y el tejido solían ser materias curriculares que se les enseñaban a las niñas en el colegio. Entre mayor habilidad y destreza se lograra, mayor sería la virtud, castidad, pureza y obediencia de esa niña en formación, lo cual aseguraba su futuro como una buena esposa y buena ama de casa. ¿Qué nos lleva a hacer esa asociación? ¿Qué relación tienen los oficios como el bordado el tejido y la costura con la construcción del ideal femenino?
En primera instancia, este curso se propone examinar la construcción de la identidad femenina ligada a las labores del hogar (en particular la costura, el tejido y el bordado), y cómo estas destrezas, más que una habilidad en sí mismas, significan el ideal de mujer.
Por otra parte, el curso se propone abordar, en clave de género, la división que existe entre arte y artesanía (fine arts y crafts), así como indagar en la resignificación de estos oficios domésticos a través de las prácticas artísticas y el activismo feminista.
Preparen agujas, lanas hilos y telas. En este curso también vamos a coser, bordar y tejer.
El oficio artesanal hace parte del patrimonio cultural de cada región: objetos, técnicas y materiales son parte de las expresiones y manifestaciones que han contribuido a la construcción de sociedad. El desarrollo industrial ha puesto al sector artesanal en una postración económica y social frente a la incapacidad de mantenerse en un mercado cada vez más exigente; si a ello sumamos la falta de organización empresarial en el sector y la falta de interés de las nuevas generaciones por conocer y aprender de los oficios, se pone en riesgo la permanencia de una tradición milenaria y con ello nuestras raíces y gran parte de nuestra identidad.
El presente curso se encuentra dividido en cuatro momentos: Del oficio como patrimonio, cultura y tradición, en el cual se realizará un rápido recorrido desde la enseñanza de los oficios en nuestro país hasta la época actual/Realidades del Sector Artesanal en Colombia, a partir de un recorrido por las diferentes regiones del país tendremos la oportunidad de conocer un poco sobre los oficios y las técnicas trabajadas en cada una de ellas y su relevancia como factor identitario/ Tradición vs Innovación, presentada como una oportunidad de analizar la situación por la cual está pasando la artesanía colombiana/ De frente al Sector, en esta última unidad se pone en contexto al estudiante, mediante la realización de diferentes actividades como visita a talleres artesanales, entrevistas a maestros de oficio y un taller de cocina tradicional.
Lo que usamos habla por nosotros. Es un reflejo de nuestra cultura, de nuestros gustos e incluso de cómo nos sentimos. Esta relación con el vestuario ha sido muy estrecha desde hace cientos de años y ha sido tan cambiante y variable a lo largo del tiempo como la tecnología misma. Si analizáramos de forma minuciosa las transformaciones del vestuario, podríamos conectar revoluciones completas al resultado de lo que hoy usamos y podríamos crear un vínculo directo con las innovaciones y avances tecnológicos de la época en la que surgieron.
Cada revolución tecnológica ha cambiado la forma en que nos vestimos y por tanto la forma en que vemos el mundo. Hemos imaginado el futuro de la humanidad y lo hemos materializado a través del vestuario: ¿Cómo será el mundo en unos años y qué necesidades supliría el vestuario? ¿Cómo sería el ambiente y qué tendríamos que usar? ¿Qué necesidades físicas, de transporte, o de comunicación debería cubrir? ¿Cuál sería la situación social y política que regiría?. Estos cuestionamientos nos han hecho pensar en las prendas como una extensión del cuerpo, convirtiéndolas así en piezas cargadas de significados que dan cuenta de lo que somos y requiriendo de nuestra parte que asumamos una postura consciente sobre lo que decidimos usar.
En este curso navegaremos por la historia del vestuario para entender los hitos tecnológicos que han transformado lo que usamos y cómo lo usamos. Revisaremos también la importancia que ha tenido la ropa en la representación de nuestra situación social actual y de los futuros que imaginamos. Nos adentraremos en el mundo de la industria textil y las revoluciones tecnológicas para darle una mirada al futuro que le espera a lo que llevamos puesto.